Ocrelizumab, en el tratamiento de la esclerosis múltiple

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPs) ha publicado el informe de posicionamiento terapéutico de ocrelizumab (Ocrevus®), en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM).

La EM es una dolencia inflamatoria desmielinizante adquirida del sistema nervioso central, de mecanismo autoinmune. A pesar  del tratamiento con las opciones disponibles, un número importante de pacientes continúa presentando brotes de la dolencia y/o acumulando discapacidad. En el caso de la esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP), hasta ahora no se disponía de tratamientos efectivos comercializados.

Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado recombinante lgG1 dirigido selectivamente contra el antígeno de superficie CD20. Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR) con dolencia activa definida por características clínicas o de imagen. También está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) precoz, en referencia a la duración de la dolencia y al nivel de discapacidad, y que presenten actividad inflamatoria en las pruebas de imagen.

Con los datos disponibles de eficacia y seguridad, y a su mecanismo de acción diferencial Ocrelizumab, se tiene que considerar una alternativa en pacientes con EMR activa que no respondan a al menos un tratamiento modificador de la dolencia y en los cuales se considere poco adecuado un cambio entre las opciones terapéuticas de primera línea atendido la gravedad de la dolencia, comorbididades u otros factores. En el caso de la EMPP se considera un tratamiento con valor terapéutico para pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva en fase precoz.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.