Inhibidores de la bomba de protones y riesgo cardiovascular

En una entrada a principios de año sobre el riesgo de formas graves de COVID-19 en pacientes tratados con IBP, recordábamos que el uso de estos fármacos ha aumentado de manera exponencial en los últimos años y que resulta necesario revisar periódicamente su uso. Paralelamente se van publicando nuevos datos sobre sus riesgos.

El Atherosclerosis Risk in Communities es un estudio de cohortes actualmente en marcha diseñado para evaluar factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. En el contexto de este estudio se examinó en un total de 4.346 participantes sin antecedentes cardiovasculares la asociación entre la exposición acumulada a IBP y la enfermedad cardiovascular global (AVC, enfermedad coronaria, e ICC) y la ICC aislada. Después de ajustar por potenciales factores de confusión, se observó que los participantes con una exposición acumulada de más de 5 años presentaron el doble de riesgo de enfermedad cardiovascular (hazard ratio [HR] 2,02; IC95% 1,50- 2,72), y de ICC (HR 2,21; IC95% 1,51-3,23) que los no usuarios. Los autores concluyen que estos datos se añaden a otros estudios sobre riesgos potenciales asociados al uso crónico de estos fármacos y suponen un nuevo motivo para la precaución en su uso.

Según la editorial de la revista Mayo Clinic Proceedings que acompaña esta publicación, los IBP son los medicamentos más prescritos en todo el mundo para una amplia variedad de indicaciones, aunque en muchos de estos casos el tratamiento sólo está justificado durante un periodo breve de tiempo.

En Cataluña, los datos de utilización en pacientes mayores de 65 años estiman que más de la mitad de la población de esta edad toma un IBP de manera crónica. Hay que recordar que los IBP son fármacos que no están exentos de riesgos. A medida que su uso se ha ido extendiendo, se han ido identificando posibles efectos adversos asociados mayoritariamente con el uso a largo plazo. A pesar de las limitaciones que presentan los estudios observacionales donde se han encontrado estos riesgos para establecer una relación causa-efecto, la extensión de la población expuesta a estos medicamentos obliga a tener en cuenta estos efectos adversos.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.