Fluoroquinolonas de uso sistémico o inhalado: riesgo de insuficiencia valvular y regurgitación cardíaca

La Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS) ha emitido una nota informativa en la que se alerta de un posible aumento del riesgo de insuficiencia valvular y regurgitación cardíaca asociado al uso de las fluoroquinolonas (tanto sistémicas como inhaladas) y reitera la importancia de sopesar los riesgos potenciales frente a los beneficios esperados.

Las fluoroquinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino ) son antibióticos sintéticos cuya seguridad ha sido objeto de evaluación en varias ocasiones a lo largo de los últimos años,  restringiendo sus indicaciones terapéuticas en el 2018 (Nota Informativa ) y, más recientemente, incluyendo en las fichas técnicas el riesgo de disección y aneurisma de aorta.

Tras una nueva revisión de este grupo terapéutico, se pone ahora de manifiesto la posible aparición de insuficiencia valvular y regurgitación cardíaca durante el tratamiento.

Los resultados del estudio  de Etminan, M. et al mostraron que los pacientes tratados con fluoroquinolonas sistémicas tenían aproximadamente el doble de riesgo de padecer regurgitación mitral/aórtica que los pacientes tratados con amoxicilina o azitromicina.

Por otra parte, en el estudio experimental de Guzzardi, DG et al se vio que, tras la exposición a ciprofloxacino, se produce una degradación del colágeno de los miofibroblastos aórticos donados por pacientes con aortopatía, incluyendo regurgitación aórtica. La degradación de colágeno se postuló también en la asociación de las fluoroquinolonas con las alteraciones de tendones y aorta.

En este contexto, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios que sólo prescriban fluoroquinolonas para pacientes que presenten factores de riesgo de desarrollar regurgitación (valvulopatías, enfermedades del tejido conectivo, hipertensión arterial, o artritis reumatoide) e insuficiencia valvular si los beneficios superan los riesgos y una vez se hayan descartado otras opciones terapéuticas. Además, cabe informar a los pacientes para que soliciten atención médica de inmediato en caso de que aparezcan síntomas sugestivos tales como disnea aguda, palpitaciones o edema abdominal o de las extremidades inferiores.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.