En vísperas de elegir especialidad

Hace poco menos de un año, nuestros residentes quisieron escribir una entrada en el blog sobre lo que representaba para ellos la residencia en el servicio de Farmacología Clínica del hospital, y explicar sus contenidos. El objetivo era dar a conocer a los futuros MIR una especialidad poco conocida. Ahora, en pocos meses, una nueva promoción de médicos elegirán especialidad; un momento importante para decidir su futuro.

En 1970, un grupo de estudio de la OMS recomendaba el desarrollo de la Farmacología Clínica como disciplina médica integrada en los sistemas de salud, y señalaba entre sus objetivos:

-promover un uso más efectivo y seguro de los medicamentos,                                                    -aumentar el conocimiento a través de la investigación,                                                                -transmitir este conocimiento a través de la enseñanza y                                                              -promover servicios tales como información sobre medicamentos, monitorización de los efectos indeseados, y asesoramiento en el diseño de estudios.

En definitiva, se trata de contribuir a la promoción de la salud de los pacientes a través de actividades de servicio y de colaboración con los clínicos. Estos aspectos son esenciales para dar sentido a la especialidad. Os dejamos un vídeo elaborado por la Sociedad Española de Farmacología clínica que puede ayudar a aclarar algunos puntos importantes.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.