Benzodiacepinas y riesgo de neumonía: nuevos datos, pocas novedades.

 Las benzodiacepinas (BZDZ) son fármacos de una elevada prevalencia de uso. Datos de CatSalut indican que en Cataluña, en 2014, un 12% de las personas de más de 70 años recibió un hipnosedante de manera crónica. Los resultados de los estudios sobre el uso de BZDZ y el riesgo de neumonía son controvertidos. Según un metanálisis de estudios observacionales (Int J geriatra Psychiatry 2019; 08 de enero), el uso actual o reciente de benzodiacepinas aumenta el riesgo de neumonía.

Se incluyeron 10 estudios observacionales que habían evaluado la asociación entre el uso de BZDZ o hipnosedantes no-BZDZ, y el riesgo de neumonía. Los resultados mostraron un aumento de dicho riesgo [OR = 1,25; (IC95% 1,09-1,44). El mayor riesgo se observó para el grupo de los hipnosedantes no BZDZ (zolpidem, zaleplon, eszopiclona), las BZDZ de semivida corta-intermedia, y el uso actual o reciente. Este efecto podría deberse a la activación de los receptores del GABA en las células inmunes, o a una relajación de la musculatura del esfínter esofágico.

 La magnitud de los efectos fue modesta en todas las asociaciones y, a pesar de que el análisis de sensibilidad no modificó los resultados de manera sustancial, se observó una considerable heterogeneidad entre los estudios evaluados. Este aspecto, y el hecho de no haber identificado el uso simultáneo de otros fármacos de riesgo como los antipsicóticos, se consideraron limitaciones relevantes del estudio.

Los autores concluyen que estos resultados sugieren un aumento modesto del riesgo de neumonía asociada al uso actual y reciente de BZDZ. Aunque los datos no permiten sacar conclusiones definitivas, plantean la necesidad de diseñar estudios que confirmen o descarten esta asociación, así como revisar de manera cuidadosa las indicaciones de uso.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.