Aumento del uso de opioides en España 2010-2018. Hay que revisarlo.

El Observatorio del Uso de Medicamentos es una iniciativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, con el objetivo de poner a disposición de los profesionales sanitarios, la comunidad científica, y de los ciudadanos en general, los datos del uso de medicamentos en España con cargo al Sistema Nacional de Salud en el ámbito extrahospitalario.

Para la realización de estos informes se utiliza la información sobre facturación de recetas del Sistema Nacional de Salud. Esta base de datos contiene el número de envases dispensados en oficinas de farmacias con cargo al Sistema Nacional de Salud y se nutre a partir de los datos suministrados por las diferentes Comunidades Autónomas. Incluye el consumo a cargo de las mutualidades MUFACE, ISFAS, MUGEJU pero no se incluye el consumo de otras entidades aseguradoras, el consumo hospitalario, el procedente de recetas privadas, ni la dispensación sin receta (básicamente automedicación).

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Estudios de Utilización de Medicamentos, los consumos de los medicamentos se han expresado en dosis diarias definidas (DDD) por 1.000 habitantes y día (DHD). La DDD es una unidad técnica de medida que corresponde a la dosis de mantenimiento en la principal indicación para una vía de administración determinada en adultos. Las DDD de los principios activos las establece la OMS y están publicadas en la web de WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology. Cada informe será actualizado con la última DDD establecida. Para aquellos principios activos cuya DDD no haya sido definida, ésta se aproxima utilizando la dosis recomendada en la bibliografía y en la correspondiente ficha técnica del medicamento.

Durante el 2019, se han publicado 8 informes de utilización de diferentes grupos terapéuticos. Presentamos el informe sobre uso de opioides, accesible a través del siguiente enlace, y que confirma un importante aumento del uso de estos fármacos durante los últimos 8 años. Haría falta revisar las indicaciones.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.