Ya podéis consultar la nueva edición ampliada de la Guia Comer y beber Con Gusto

La nueva edición de la Guía Comer y beber Con Gusto, impulsada por la Fundación Luzón, tiene como eje central la textura de los alimentos y las bebidas en la alimentación para las personas afectadas por la disfagia. La novedad principal de esta edición respecto a la anterior, publicada en 2017 y en que únicamente se incluían soluciones trituradas, es que se han creado platos con diferentes modificaciones de texturas. Este hecho es muy importante ya que no sólo aporta variedad, sino que consigue crear platos más apetitosos.

Tal y como se detalla en la introducción de la guía, su objetivo principal es ofrecer la posibilidad de desarrollar una gastronomía nutricional personalizada para todos los afectados de problemas de deglución. «Tras la publicación y puesta en práctica de la primera guía, observamos que no a todos los pacientes les eran útiles las mismas recomendaciones de una única textura; para algunos era demasiado difícil de propulsar el bol, para otros demasiado difícil de tragar. Las recomendaciones de disfagia generales no son aplicables a todos los pacientes con enfermedad de la neurona motora, ya que las alteraciones de la deglución son diversas. Por este motivo se tomó la decisión de crear nuevas texturas, con algunas de las recetas existentes, y con otros de nueva creación», según recoge el prólogo de la guía.

Un grupo de trabajo integrado por la Fundación Alicia, el Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y el Hospital Universitario de Bellvitge elaboró ​​de forma conjunta la primera edición de la Guía Con Gusto para afectados de ELA y personas con problemas de deglución en 2017. el mismo grupo de trabajo, coordinado por la nutricionista de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Belllvitge, Elisabet Romero, ha realizado esta segunda guía.

La guía se presentó el pasado 18 de marzo en un acto online que facilitó la participación de pacientes, profesionales sanitarios y personas relacionadas con la ELA de todo el territorio. Fue moderado por la Dra Povedano, encargada de introducir los ponentes de la jornada. En primer lugar se llevó a cabo una breve presentación de la guía, y luego la parte central del acto: cómo cocinar las recetas de la guía y qué diferencias hay entre las diferentes texturas que propone. La Fundación Alicia y el Campus de la Alimentación de Torribera (UB) prepararon unos vídeos explicativos muy esclarecedores, con estrategias y recomendaciones para conseguir hacer una misma receta apta para todos. Finalmente, Juan Carlos Unzué compartió su experiencia personal de cómo la alimentación había sido algo muy importante a lo largo de su vida, y que ahora también continuaba siéndolo.

La guía Con Gusto está formada por la primera edición (presentada en 2017), que incluye explicaciones generales de cómo debe ser la alimentación en la ELA, el porqué es tan necesario cubrir los requerimientos nutricionales, sin falta de grupos de alimentos y no perder peso. Además, cuenta con todo de recetas en una única textura, para cuando tragar es prácticamente imposible. Esta nueva edición complementa la primera porque da respuesta a las etapas intermedias de la enfermedad en que empiezan a aparecer dificultades para tragar pero que se pueden compensar haciendo pequeñas modificaciones de texturas de los alimentos. No solo las dificultades son para aparición de la disfagia sino que puede ser por fatiga respiratoria o sencillamente por debilidad muscular que dificulta mantener una posición correcta a la hora de comer, son muchos los pacientes que requieren modificar la textura de los alimentos por algún motivo , a lo largo de la enfermedad. La nueva edición habla de texturas de fácil masticación y fácil deglución, y cómo conseguirlas. En definitiva, la guía Con Gusto pone en práctica todas aquellas recomendaciones que se dan a la consulta de nutrición a las visitas de la unidad.

Podéis consultar y descargar aquí la nueva Guía Comer y beber con gusto

Esta entrada fue publicada en Conviure amb l'ELA, ELA actualitat y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.