Samplear con los ojos

Guilhem Gallart, es un productor y músico francés muy conocido en su país con su alias artístico, Pone. Pone fue uno de los fundadores del grupo Fonky Family, una de las formaciones de rap más escuchadas en Francia en la década de los 90. Entre 1994 y 2007, cuando se disolvieron, los Fonky Family grabaron una serie de álbumes que los consagraron en la escena del rap francés.

En 2015 Pone fue diagnosticado de ELA. Entonces tenía 42 años. La enfermedad le dejó tetrapléjico y sin voz. La aceptación de la nueva situación no podía ser fácil y el músico tuvo que superar una profunda depresión, apoyado siempre por su compañera Wahiba Gallart, hasta encontrar una vía de salida en el mundo que le era más familiar: la música.

Podéis ver aquí un vídeo sobre Pone

Así, en el año 2019 Pone publica el disco Kate & Me, que pasará a la historia por ser el primer álbum musical compuesto, producido y mezclado únicamente con los ojos. Desde 2018, Pone utiliza el software de control ocular Ableton Live para comunicarse y también para su trabajo como músico. En el disco Kate & Me, el artista francés mezcla samples de la cantante Kate Bush (a quien considera la mejor artista de los últimos 40 años) y microsamples de rap americano con fragmentos de voces, logrando impregnar todo el disco de una atmósfera relajante y melancólica.

Además de reencontrarse con la música, Pone explica que el disco supuso una motivación extra para él: «mostrar a las personas con dificultades físicas, como yo, que todo es posible». Todos estos estímulos se vieron aún más reforzados por el mensaje que recibió de la misma Kate Bush, que le confesaba haberse sentido alucinada y conmovida por las 11 piezas que integran el disco.

El disco Kate & Me se puede descargar de forma gratuita desde la web de Pone. Todas las ganancias y donativos que genere se destinan a la asociación La S.L.A Pour Les Nuls, creada por Pone para dar visibilidad a la ELA.

Escucha y / o descarga el disco Kate & Me aquí

Parece que éste ha sido sólo el primero de los proyectos que Pone está decidido a sacar adelante: el libro Charcot et Nous, ya publicado, donde recopila reflexiones e informaciones sobre la ELA; otros libros en proyecto, como uno de ciencia ficción y otro de cuentos infantiles (los que explica a sus dos hijas); un nuevo disco recién publicado, Vision, con el rapero Karlito; las publicaciones en su web …

Una frase en la portada de su libro define la visión vital de Guilhem Pone Gallart: «luchad por vosotros, pero sobre todo por vuestros. Inspiradlos. Y la vida tendrá sentido de nuevo «.

Esta entrada fue publicada en Conviure amb l'ELA, ELA actualitat, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.