Recomendaciones de verano: libros, música y cine

Dicen que el escritor Henry James quizás escribió un día la siguiente frase: Tarde de verano, para mí estas han sido siempre las dos palabras (en realidad son tres) más bellas en mi lengua. No cuesta nada compartir esta máxima y con la ayuda de algunas de las enfermeras de la Unidad Funcional de Motoneurona del Hospital de Bellvitge queremos desearte el mejor verano proponiéndote algunos libros, algunas canciones y algunas películas que te pueden ayudar a hacer realidad el aforismo de James.

Sandra Pérez


Ahora que llega el verano y queremos desconectar de la rutina, reponer energías … creo que también es un buen momento para romper con los patrones mentales habituales negativos y volver de las vacaciones, no sólo más relajados, sino renovados. Así que os recomiendo un libro que seguramente muchos ya conoceréis, «El poder del ahora», de Eckhart Tolle. Es una invitación a la reflexión y ver la vida con ojos nuevos. Porque vivir en el pasado sólo lleva estados de ánimo depresivos y vivir en el futuro nos provoca ansiedad. El presente es el único instante que existe.

También os recomiendo la canción Mercedes Sosa «Cambia todo cambia». Vivir es equivocarse, aprender, evolucionar, crecer, sin miedo y sin aferrarse a nada.

 

Ainhoa ​​Tejado y Begoña Andrés

Hola, soy Ainhoa y os parece, os propongo un par de cançiones para este verano:

«Sonríe», de Rosana

y «Hoy Puede ser un gran día», de Joan Manuel Serrat.

Son dos canciones de letra alegre que invitan a seguir luchando sin pensar en el mañana y viviendo el presente como si fuera el último día.

Hola, soy Begoña y os dejo tres propuestas de verano:

un libro: «El canto del pájaro», de Anthony de Mello (Editorial Sal Terrae)

Editado en 1982, este pequeño libro está cargado de historias, cuentos y relatos diferentes, a través de los cuales el lector podrá lanzarse a la reflexión, ver el paradójico de las cosas y sacar sus propias conclusiones. Dentro del mismo, podemos ver que hay diferentes formas de leerlo, cada uno que elija su, aunque nunca está de más seguir las recomendaciones propuestas. El autor es un sacerdote jesuita que, gracias a su marcha por el mundo, se dio la oportunidad de entenderlo desde otras perspectivas y otras culturas. Gracias a ello, el lector se encontrará ante un sinfín de situaciones con las que menos, se verá obligado a pensar. Es un libro para leer sin prisas y aprender con su sabiduría.

una película: «The Straight Story», Una historia verdadera, de David Lynch

Este film auténtico y conmovedor, estrenado en 1999, narra la historia de Alvin, un anciano de Iowa que, tras más de una década sin saber de su hermano, recibe la noticia de que este ha sufrido un infarto. Así, este personaje, acompañado de su tractor y de todos los achaques propios del paso de los años, decide viajar hasta Wisconsin para reencontrarse con él. Esta película nos pone frente la capacidad que el ser humano tiene que superar obstáculos. Muestra el poder, a veces sanador, de los encuentros con la familia, de la oportunidad de dar y recibir perdón, pero sobre todo nos enseña como los motivos, por sencillos que parezcan, pueden convertirse en escenas y momentos irrepetibles. Una banda sonora majestuosa.

y una canción: «Más alto que nosotros, sólo el cielo», de Bunbury.

Esta canción la podemos encontrar en Palosanto (2013), el penúltimo disco de Bunbury. Su letra podría estar sujeta a múltiples interpretaciones pero es innegable reconocer que entre esta vorágine de quehaceres diarios, muchos de ellos autoimpuestos, de repente nos podemos encontrar ante un STOP que nos da la opción de mirar también hacia arriba y, comparando con lo que tenemos en nuestro punto de mira, darnos cuenta que nunca es tarde para el cambio, para la aceptación, por aferrarse a la vida y estar dispuestos a extender una mano, recuperar nuestros sueños, unirnos y mirar hacia adelante desde otro prisma.

¡Un feliz verano para todos!

 

 

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.