Proyecto MINe, últimas noticias

El día 27 de marzo de 2017, miembros de la Unidad Funcional de Enfermedades de Motoneurona (UFEMTN) del Hospital Universitario de Bellvitge, encabezados por la Dra. Mònica Povedano, asistieron a la reunión científica del Proyecto MINe en Ámsterdam. Cabe destacar que la UFEMTN del Hospital de Bellvitge forma parte del comité científico del proyecto de investigación.

El Proyecto MinE es una iniciativa de alcance mundial que tiene el objetivo de secuenciar el ADN de, como mínimo, 15.000 pacientes de ELA y 7.500 personas que no padecen la enfermedad a fin de llevar a cabo un estudio comparativo que permita identificar las bases genéticas de la enfermedad.

En la reunión de Ámsterdam se han presentado algunos resultados iniciales obtenidos del procesamiento bioinformático de las primeras muestras. Así mismo se han creado grupos de trabajo y se han expuesto varias ideas en relación al análisis de muestras y al reclutamiento de muestras en el futuro próximo.

Por otra parte, se han detallado los datos de financiación del programa, muy avanzados en algunos países. FUNDELA ha conseguido financiar el 57% de las muestras previstas por parte de España. Hasta la actualidad se han secuenciado cerca de 8.000 muestras, de las 22.500 que se planteaba el consorcio.

La UFEMTN ha incluido 72 perfiles de ADN de pacientes de ELA en el proyecto MinE. La colaboración de la unidad del Hospital Universitario de Bellvitge en este proyecto internacional ha sido posible gracias a la subvención de FUNDELA, organización sin ánimo de lucro que financia sus aportaciones a la investigación exclusivamente con donaciones.

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.