La nutrición, un factor fundamental para la calidad de vida de los pacientes de ELA

El aumento de la supervivencia de enfermos afectados por la ELA que son atendidos por equipos multidisciplinares frente al tratamiento con especialidades aisladas entre sí ha sido probado por varios estudios internacionales. Dentro del abanico de disciplinas que integran estos equipos, los nutricionistas juegan un papel relevante, dado que un estrecho seguimiento del estado nutricional del paciente desde la primera visita es esencial para ofrecerle una mayor calidad de vida.

La Unidad Multidisciplinar de ELA del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha llevado a cabo un estudio para evaluar los efectos de la atención combinada desde ámbitos tan diversos como la neumología, neurología, nutrición, endocrinología, rehabilitación y fisioterapia , psicología o trabajo social.

El estudio, realizado sobre 418 pacientes diagnosticados de ELA, ha probado que los enfermos atendidos por la unidad multidisciplinar tienen una media de supervivencia superior a los que lo son por servicios de neurología general.

En estos resultados tiene mucho que ver el trabajo dietético con el paciente. Desde la primera visita, se lleva a cabo una valoración nutricional que se va actualizando con una serie de controles periódicos posteriores. Así, es muy importante realizar las medidas antropométricas y detectar lo antes posible las causas de pérdidas de peso involuntarias para establecer el tratamiento nutricional adecuado.

Por otra parte, la exploración de la disfagia contribuye de forma decisiva a determinar una dieta idónea, introduciendo, en su caso, espesantes y suplementos nutricionales con fórmulas hipercalóricas para evitar o corregir la pérdida de peso. Cuando estas medidas se hacen insuficientes se indica la colocación precoz de una gastrostomía para mejorar el bienestar del paciente y evitar una derivación anticipada a los servicios de cuidados paliativos.

La Unidad Multidisciplinar de ELA del HUB está integrada actualmente por 11 perfiles profesionales diferentes: neurólogo, neumólogo, nutricionista, endocrinólogo, rehabilitador, fisioterapeuta, psicólogo, trabajador social, enfermera gestora, logopeda y administrativo.

Véase el estudio Experiencia en la atención nutricional en un equipo multidisciplinar de ELA

Esta entrada fue publicada en General, Recomanacions i dubtes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.