La investigación de la ELA recibe nuevos estímulos

En las últimas semanas se han hecho públicas nuevas ayudas para seguir impulsando la investigación sobre la ELA, surgidas desde la sociedad civil. Los más de 4.360.000 euros recaudados en el partido benéfico que enfrentó al F.C. Barcelona y Manchester City en el Spotify Camp Nou el pasado 24 de agosto pueden suponer un enorme impulso al trabajo de los investigadores. También ponemos en valor los más de 12.600 euros donados por la Asociación Solidaria Deportiva Sociathlon al IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge.

Gracias a las localidades que adquirieron las más de 91.000 personas que presenciaron el partido, la Fila Zero y las donaciones vía PayPal o Bizum se ha podido alcanzar una recaudación total de 4.362.782 euros que serán distribuidos por la Fundación Luzón de la siguiente modo:

– Para la investigación básica el 60% de la recaudación, un total de 2.335.950 euros que se distribuirán en 15 ayudas (las nuevas Becas Unzué-Luzón-Areces) de 160.000 € cada una y con una duración de tres años.

– Para la investigación aplicada se destinará el 40% restante, 1.570.633 euros. A través del consorcio europeo TRICALS se financiarán ensayos clínicos (con una dotación unitaria de 180.000 euros) en 9 hospitales de todo el Estado. Uno de los objetivos de esa parte de las ayudas es aumentar la presencia de pacientes españoles en estos ensayos.

El deporte, siempre solidario

El pasado 24 de noviembre, la Asociación Solidaria Deportiva Sociathlon hizo entrega del cheque por valor de 12.665 euros al IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge para ayudar a financiar la investigación sobre la ELA. Al acto asistieron el Dr. Gabriel Capellá, director del IDIBELL, y la Dra. Mónica Povedano, jefe de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del HUB e investigadora del IDIBELL, quien agradeció el esfuerzo y el compromiso de la asociación en el impulso de la investigación como herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA.

El Sociathlon es un evento deportivo de natación, ciclismo y atletismo donde el 100% de las inscripciones, las donaciones en el “dorsal 0” y las recaudaciones “in situ” se destinan a dos entidades escogidas anualmente. Este año, las elegidas para repartirse los 25.330 euros recaudados con las 1300 inscripciones han sido el IDIBELL y la Asociación AiguaMarina de Salou.

Ésta es la séptima edición del Sociathlon que a través de la organización de actos deportivos para toda la familia quiere promover la salud y solidaridad a través del deporte. Los miembros de la asociación declaran “nos llena de orgullo poder ayudar en cada edición a organizaciones como el IDIBELL que trabajan en buscar posibles cuidados por la ELA. Un año más estamos muy satisfechos del objetivo conseguido y de la gran acogida que año tras año tiene esta iniciativa.”

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.