La investigación de la ELA en el HUB y el IDIBELL recibe 7.851 euros gracias a la meta solidaria de un equipo en la Maratón de Barcelona

Un grupo de amigos aficionados al running han participado en la edición 2022 de la Maratón de Barcelona, celebrada el pasado 8 de mayo, con un reto: recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para el grupo de investigación de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del HUB y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). La iniciativa ha llegado al podio solidario de la carrera como la que más fondos ha logrado recaudar.

Dar una dimensión solidaria a la prueba deportiva de los 42,195 km se convierte en una motivación extra para los deportistas que participan en la Maratón de Barcelona. Precisamente, esto es lo que se propusieron José MarqueñoÁlvaro MarqueñoJorge LluchFran Boada, Franc Gómez-Landero y Pepe Rigau, los “Early Birds”, un equipo de seis corredores no profesionales y concienciados con el ELA, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los adultos jóvenes.

«Tenemos amigos y conocidos que están sufriendo esta enfermedad y queremos contribuir con nuestro pequeño esfuerzo a estar un paso más cerca de la solución», según explican los seis corredores en la página de su reto en la plataforma de micromecenazgo Migranodearena.org, desde dónde se centralizaban los donativos.

“Desde el IDIBELL y en concreto desde la Unidad Funcional de la Motoneurona y de la sección de Neurofisiología del HUB ayudan en primera persona a pacientes y familias a hacer frente a la enfermedad y llevan a cabo estudios científicos para avanzar en su conocimiento y eventual solución”, puntualiza este equipo solidario. Además de llegar al kilómetro 42,195 de la maratón, los “Early Birds” han cruzado la meta solidaria que se habían marcado, e incluso han superado el valor inicial de 5.000 euros que se habían marcado en un principio.

Además, esta iniciativa solidaria en beneficio del HUB y el IDIBELL ha sido la que más fondos ha recaudado con motivo de la Maratón de este año. La fundación de la empresa patrocinadora de la carrera, Z Zurich Foundation, ha aportado el 50% adicional de lo conseguido.

Esta semana el equipo «Early Birds» ha hecho efectiva la entrega del cheque con los 7.851 euros al grupo en el HUB y el IDIBELL. La Dra. Mónica Povedano, jefa de la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona, el Dr. Pol Andrés Benito, investigador postdoctoral, y el Dr. Gabriel Capellà, director del IDIBELL, han agradecido en nombre de todos los integrantes del grupo de investigación este esfuerzo solidario ya que permitirá que la investigación sobre la ELA siga avanzando.

La investigación en ELA en el HUB y el IDIBELL no se detiene

El grupo de investigación del HUB y el IDIBELL tiene abiertas varias líneas de investigación para encontrar marcadores que permitan diagnosticar de forma precoz la ELA y determinar el riesgo de sufrirla. Una de las líneas de investigación es la de los ensayos de fármacos que permitan ralentizar el progreso degenerativo de la enfermedad. Actualmente, la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del HUB participa en seis ensayos y está prevista su colaboración en otro que está pendiente de empezar.

Esta entrada fue publicada en Conviure amb l'ELA, ELA actualitat y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.