Entrevista con el neurólogo etíope Sisay M. Ansa, que ha realizado una estancia en la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona del HUB

«Poder participar de forma activa en el trabajo diario de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona ha sido una experiencia increíble e inspiradora»

El neurólogo etíope Sisay M. Ansa ha realizado una estancia profesional de un mes de duración en la Unidad Funcional de Enfermedad de Motoneurona (UFMM) del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) gracias a una de las becas Dr. José Luis Bada del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, otorgada en 2019, pero que tuvo que aplazarse a causa de la pandemia. Actualmente, el Dr. Ansa es profesor asistente de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Haramaya (Etiopía).

El Dr. Ansa, de 37 años de edad y licenciado en la Universidad de Jimma (Etiopía), se ha integrado durante un mes en la dinámica diaria de trabajo de la unidad multidisciplinar que atiende a los pacientes de ELA en una experiencia que califica de inspiradora y que confía en repetir pronto.

¿Cuáles han sido los principales objetivos de tu estancia en el Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge?

Sisay M. Ansa.- La formación en electrofisiología y el intercambio de experiencias con los profesionales del hospital. Cabe decir que me he quedado algo sorprendido por la infraestructura del HUB, con una serie de servicios muy avanzados.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Unidad de Motoneurona?

– S.A.- Ha sido una experiencia increíble poder participar en todas las pruebas activas en la unidad para el abordaje de la ELA, como los electromiogramas (EMG) y los estudios de conducción nerviosa (NCS). Algunas de las pruebas que hemos llevado a cabo sólo las conocía de forma teórica y ahora creo que podremos empezar a aplicarlas en casa. También me ha resultado muy interesante poder conocer de cerca el papel del electroencefalograma y del estudio sumado-sensorial en pacientes de la UCI. He podido compartir las sesiones de la unidad multidisciplinar de ELA, incluido un ensayo clínico.

¿Cuál es la situación de la esclerosis lateral amiotrófica en Etiopía, y de forma general cuáles son las características básicas del sistema de atención sanitaria en el país?

S.A.- La enfermedad tiene menos prevalencia en nuestro país que aquí. Por otro lado, nuestro sistema de atención se centra más en la medicina preventiva que en la curativa, pero dada la tendencia actual de crecimiento de las enfermedades crónicas, esta vertiente más curativa de la salud se está implementando de forma amplia.

– ¿Conocías anteriormente el trabajo de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge?

– S.A.- Sí, tuve la oportunidad de conocer a un equipo dirigido por la Dra. Povedano hace tres años en Etiopía.

– ¿Cómo valoras el sistema de abordaje multidisciplinar de la ELA que se hace en unidades como la del Hospital de Bellvitge?

S.A.- Lo cierto es que estoy maravillado. Este tipo de atención tiene un gran beneficio para los pacientes en todos los aspectos: psicológicos, físicos, en la mejora de la calidad de vida… Esto también lo confirma la investigación realizada por la Dra. Povedano sobre la atención multidisciplinar. Por último, quiero agradecer toda la atención y colaboración del personal de la Unidad de Electrofisiología del Hospital de Bellvitge, especialmente Mónica, Raúl y Cori; todos ellos son unos profesionales increíbles. Espero volver pronto.

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat, General, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.