El Hospital Universitario de Bellvitge obtiene la certificación CSUR del Ministerio de Sanidad para enfermedades neuromusculares raras

El Ministerio de Sanidad otorga el reconocimiento de CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a personas con patologías minoritarias o de muy baja prevalencia. En estos momentos, el Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con un total de 11 CSUR. El último CSUR del centro en obtener esta certificación ha sido el de enfermedades neuromusculares raras, entre las que se incluye la ELA.

El grupo de enfermedades neuromusculares raras incluye las enfermedades de motoneurona, como la ELA; las de origen genético que afectan a la placa motora (síndromes miasténicos congénitos); las neuropatías sensitivomotora y autonómicas hereditarias (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, entre otros); las enfermedades musculares hereditarias y enfermedades neuromusculares multisistémicas.

Para el Dr. Carlos Casasnovas, coordinador del CSUR de enfermedades neuromusculares del Hospital Universitario de Bellvitge, el reconocimiento «es muy importante para conseguir que los pacientes puedan acceder al mejores tratamientos sin importar su comunidad autónoma de residencia». Añade que «también posiciona los profesionales del hospital a nivel nacional y europeo, formando parte de la vanguardia tanto en cuanto a la asistencia como la investigación de las enfermedades neuromusculares raras».

Los CSUR ofrecen cobertura asistencial en todo el territorio estatal; proporcionan atención y seguimiento multidisciplinar; garantizan la continuidad de la atención entre diferentes etapas de vida del paciente (niño-adulto) y niveles asistenciales y actúan como nodos de formación de otros profesionales. La acreditación como CSUR permite, además, la integración en las Redes Europeas de Referencia (ERN).

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat, General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.