El Colegio de Médicos otorga uno de los Premios a la Excelencia a la Dra. Mònica Povedano

La Dra. Mónica Povedano, responsable de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Hospital Universitario de Bellvitge, ha sido galardonadas con uno de los Premios a la Excelencia Profesional que anualmente otorga el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y que se entregaron el 17 de noviembre.

Especialista en neurofisiología clínica, la Dra. Povedano se formó en las enfermedades de la motoneurona en el California Pacific Medical Center y en la Universidad de Columbia.

Estos premios se conceden anualmente desde 2004 a criterio de los jurados constituidos por médicos de reconocido prestigio y son el reconocimiento de la profesión médica a los profesionales y equipos asistenciales. Los galardonados reconocen una trayectoria ejemplar, el ejercicio de máxima calidad y el enaltecimiento de los valores que configuran la profesión médica. Los premios del COMB son un reconocimiento a trayectorias basadas en la honestidad, el compromiso, el altruismo, la integridad, el trabajo bien hecho y la excelencia.

Un equipo multidisciplinar contra la ELA desde el año 2011

La actual Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) nace en 2011 a partir de una consulta monográfica que asistía mayoritariamente a enfermos afectados de ELA. La unidad es referente en enfermedades de neurona motora, como la ELA, para un área poblacional de 2 millones de personas.

En aquel momento, la creación de la unidad supuso una serie de ventajas en la asistencia a los pacientes que hoy están plenamente consolidadas en la práctica diaria de los profesionales que integran el equipo:

  •  Incremento del tiempo dedicado a la atención multidisciplinar de este grupo de enfermedades.
  • La adherencia a los protocolos de diagnósticos y seguimiento de pacientes, así como creación de guías de práctica clínica para permitir una homogeneización en la asistencia de los pacientes y disminuir la variabilidad de la práctica clínica y, por tanto, la posibilidad de errores médicos.
  • La participación en ensayos clínicos internacionales y propios.
  • Presencia de una enfermera clínica que permitió el contacto con Atención Primaria y los equipos de PADES, suponiendo una garantía asistencial.
  • Creación de una agenda específica para la atención a familiares en una enfermedad rápidamente progresiva y con toma de decisiones (ventilación mecánica no invasiva, traqueostomía, gastrostomía, DVA) que ha permitido centrar la atención médica en el enfermo y su entorno.
  • Puesta en marcha de una línea de asistencia telefónica y de correo electrónico.

La Unidad de Motoneurona es grupo clínico asociado a CIBERNED y forma parte del proyecto intraciberned de ELA. También forma parte de la red europea ENCALS (European Network for the cure of ALS). Desde el inicio de su actividad, la unidad ha trabajado en coordinación con la Fundación Miquel Valls, entidad privada dedicada a la atención del enfermo, que aporta un psicólogo, un trabajador social y un terapeuta ocupacional. En esta red de colaboración también vale la pena destacar la cooperación continuada con la Fundación Luzón, de la que forma del Consejo Socio-Sanitario.

Por otra parte, ya desde su creación, la Unidad acoge diferentes neurólogos en el momento de terminar su residencia proporcionándoles una formación específica en el campo de la enfermedad de motoneurona, así como la posibilidad de colaborar en las diferentes líneas de investigación abiertas, tales como:

  • Integración de ultrasonidos y estudios electrofisiológicos en el diagnóstico y seguimiento.
  • Correlación genotipo / fenotipo.
  • Estudio de metabolómica-microbiota y exoma, este último en el marco del proyecto MINE.
  • Estudio de estado nutricional y deglución en el paciente con enfermedad de neurona motora (en colaboración con la UB, campus de gastronomía nutricional)
  • Participación en ensayos clínicos.

Por último, cabe destacar que la creación de las aulas de pacientes y este blog AulaELA han permitido acercar el hospital al enfermo, dar visibilidad, atender problemas relevantes para el paciente, y dar información segura sobre la enfermedad.

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.