Descubierta una nueva molécula candidata a biomarcador para diagnosticar casos de ELA en fases iniciales

A diferencia de la ELA de tipo familiar (ELAf), que representa aproximadamente un 10% de los casos de ELA, en la ELA de tipo esporádico (ELAe) no hay indicios previos de esta enfermedad y el diagnóstico se hace más difícil. En este contexto, disponer de herramientas para un correcto diagnóstico resulta importante para ofrecer un mejor acompañamiento al paciente. Los estudios bioquímicos son también de gran relevancia para aportar información sobre los mecanismos biológicos detrás de esta pérdida de funcionalidad neuromotora.

Un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences revela que la proteína CXCL12 está sobre-expresada en pacientes con ELAe desde los inicios de la enfermedad. La elevada concentración de CXCL12 se detecta en muestras de líquido cefalorraquídeo obtenidas por punción lumbar.

Los autores han trabajado con muestras de pacientes que hace menos de un año que presentan síntomas de ELA. “Nuestros resultados asocian CXCL12 a la respuesta neuroinflamatoria pero no al daño neuronal de la ELAe” detalla el doctor Pol Andrés Benito, primer autor del manuscrito e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Esta proteína también está sobre-expresada en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM). Por este motivo, “CXCL12 no se puede considerar un biomarcador específico de ELAe” clarifica el doctor Isidre Ferrer, que ha liderado la investigación desde el IDIBELL, la HUB, la UB y el CIBERNED. “Aun así, es útil puesto que los biomarcadores se utilizan en un contexto clínico. La sintomatología y la bioquímica dan información complementaria para establecer un buen diagnóstico” continúa el Dr. Ferrer.

Otras proteínas implicadas

El estudio muestra 51 proteínas con niveles de expresión diferentes en los pacientes de ELAe. Para identificarlas como posibles biomarcadores hay que hacer validaciones que requieren tiempo e inversión. CXCL12 ha sido validada como rasgo diferencial de pacientes con ELAe en dos grupos de muestras diferentes. De los análisis de este estudio se desprende una posible función coordinada de CXCL12 / CXCR4 / CXCR7 en la médula espinal con implicaciones en los procesos de inflamación, señalización y preservación neuronal en ELAe.

Las muestras de pacientes en fases iniciales de ELAe han sido comparadas con muestras control de edades similares y también con muestras de pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas: enfermedad de Alzheimer, atrofia muscular espinal tipo III, demencia frontotemporal y esclerosis múltiple. Los niveles de expresión de CXCL12 no son significativamente diferentes en estas enfermedades.

¿Cómo se han cuantificado las proteínas?

El método de detección de los niveles de expresión de proteínas se basa en una nueva técnica de espectrometría de masas llamada SWATH, por sus siglas en inglés. Esta técnica consigue unos niveles de cuantificación precisos y reproducibles en el análisis de proteínas totales de una muestra. Las validaciones han sido realizadas a través de la técnica ELISA, con la cual se han confirmado los niveles proteicos mediante detección con anticuerpos.

Reproducido de Idibell.cat

Esta entrada fue publicada en ELA actualitat y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.