Antes de final de año se pondrán en marcha los primeros proyectos de investigación de las Becas Unzué-Luzón

El próximo 12 de junio está previsto que se abra la convocatoria de las becas Unzué-Luzón, que impulsarán la investigación básica y clínica sobre la ELA con una dotación global de 4,3 millones de euros. Las becas han sido presentadas de forma oficial en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en un acto que ha contado con la presencia de Juan Carlos Unzué y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, entre otros cargos y autoridades de la UB, la Fundación Luzón y el Instituto de Salud Carlos III, que será el encargado de evaluar los proyectos presentados.

La dotación económica de las becas Unzué-Luzón proviene de la recaudación del partido solidario que jugaron el F.C. Barcelona y Manchester City en agosto de 2022 y que llenó el Camp Nou con 92.000 personas.

Después de la bienvenida del Dr. Màrius Rubiralta, miembro del Comité Científico de la Fundación Luzón y ex rector de la UB, el vicepresidente de la Fundación Luzón, Fernando Escribano, ha explicado que los primeros proyectos seleccionados se pondrán en marcha antes de finales de este año. Cada uno de los 13 proyectos escogidos recibirá un máximo de 160.000 euros por año (durante un máximo de tres de duración), para completar una dotación global de 2,3 millones de euros. Los otros dos millones de euros contribuirán a financiar ensayos clínicos con pacientes españoles desde la plataforma europea TRICALS. La Dra. Mònica Povedano, miembro del comité permanente de TRICALS y jefe de la Unidad de Enfermedad de Motoneurona del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, también ha estado presente en el acto, juto a otros destacados profesionales clínicos y de investigación, como el dDr. Alberto García Redondo, del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de octubre de Madrid, y el Dr. Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Unidad de ELA del Hospital del Mar de Barcelona.

El vicepresidente de la Fundación Luzon subrayó que los objetivos básicos de las propuestas serán el estudio de bases genéticas, epidemiológicas y celulares de la enfermedad; la identificación de biomarcadores; y el impulso de proyectos preclínicos que fomenten el desarrollo de fármacos o tratamientos para la enfermedad.

El acto ha contado con la participación del director del Instituto Carlos III, Cristobal Belda, que ha puesto en valor el trabajo discreto y silencioso de los científicos, que ha llevado al ISCIII a ser la 4ª organización europea en producción científica y la 18a a nivel mundial.

El principal responsable de la creación de las becas, Juan Carlos Unzué, ha recordado que el partido había sido un sueño hecho realidad a partir de la amistad y que «no hay otra solución que la investigación», antes de pedir a la ministra Morant que trasladara al presidente del Gobierno dos cuestiones que hacen sufrir especialmente a los pacientes de ELA. La primera, la demanda de ayudas para los pacientes y sus familias, “las necesitamos y deben llegar lo antes posible, porque sino estamos añadiendo al sufrimiento de enfermedad otro más: el sufrimiento de sentir que estamos arruinando las nuestras familias”, ha concluido.

La otra gran reivindicación de Unzué ha partido de una afirmación contundente del exportero del Barça y entrenador: “Nos sentimos solos, fuera del espacio del estado del bienestar, y eso es lo peor que le puede ocurrir a cualquier enfermo”. La ministra Diana Morant, que ha sido la encargada de cerrar el acto, se ha comprometido a trasladar al Gobierno las peticiones de Unzué para darles una respuesta lo antes posible porque, ha asegurado, “no vamos a dejar a nadie solo y ampliaremos el contrato social del Estado del Bienestar”. En esta línea, ha destacado que España es líder mundial en investigación clínica «es decir que somos quien hace llegar antes a los pacientes los resultados de la investigación».

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.